Una de las principales bases para una relación saludable es la comunicación. Miles de negocios se dañan o caen por la falta de o pobre comunicación. En nuestro entorno empresarial la buena comunicación es clave para transmitir las ideas a nuestros clientes y para ello debemos tomar en cuenta algunos datos importantes.
Hoy hablaremos de la comunicación escrita y te daremos algunos consejos para que puedas desarrollar una mejor comunicación en tu empresa. En nuestros días, las cartas y faxes están siendo reemplazados por los e-mails (newsletters) y las redes sociales.
Para muchos dueños de negocios se ha hecho común revisar su celular cada cierto tiempo para verificar si ha llegado algún tipo de correo electrónico o mensaje a través de su página en Facebook.
Esto presenta un desafío para los que tratamos de transmitir un mensaje por escrito.
Lo primero que debemos tomar en cuenta es las necesidades de nuestros clientes. Considera primeramente si a tus receptores les será fácil responder a tu mensaje.
Otro aspecto importante es que a la hora de redactar tu mensaje, debes preguntarte si tus receptores se sentirán positivos, neutrales o negativos a la hora de leerlo.
Utiliza palabras neutrales y siempre positivas. Recuerda que tus receptores no están viendo tu rostro o escuchando tu tono de voz. Trata de no cometer errores ortográficos. Los errores ortográficos distraen a tus receptores y podrían no tomarte muy en serio.
Si es un correo electrónico, utiliza párrafos de no más de tres oraciones. Y cuando necesites enumerar o mencionar una lista con más consejos como esta, utiliza las viñetas:
• Utiliza mensajes cortos y al punto.
• Trata de evitar archivos adjuntos si es posible.
• Escribe los correos como si el público general lo va a leer. No asumas privacidad.
• Lee varias veces tu correo antes de enviarlo y si dudas de una palabra, busca el diccionario o cámbiala.
• Lee en voz alta tu mensaje antes de enviarlo.