Si todavía no has elegido el nombre de tu marca tenemos algunos consejos que te ayudarán a escoger un nombre original e interesante que vaya acorde con tu misión de negocio.
Nombrar tu marca es una de las etapas más desafiantes pero necesarias en el proceso del branding. Necesitas tomar en cuenta que el nombre debe ser apropiado, debe estar disponible, debe ser llamativo y duradero.
Este proceso puede ser tan importante o difícil como nombrar a un bebé.
Al momento de nombrar tu marca toma en cuenta lo siguiente:
El nombre debe ser duradero y memorable.
Debe estar asociado con el significado de la marca.
Fácil y agradable de mencionar.
Refleja el carácter de tu marca y lo que deseas proyectar.
Es descriptivo con lo que quieres ofrecer.
Con cerca de 300 millones de marcas en el mundo desde las más recordadas, hasta los nombres personales en los negocios, ¿cómo entonces crear un nombre de marca que sobresalga?
Jonathan Bell en su conferencia TED sugiere que puedes hacerlo en tres simples pasos:
Primero, debes seleccionar qué tipo de nombre quieres para tu marca. Existen siete categorías de nombres para marcas:
1. Nombres Epónimos: Nombres que se escogen de un nombre de persona o apellido. Ejemplo: DISNEY o TESLA.
2. Nombres Descriptivos: Nombres que describen lo que hace la compañía. Ejemplo: AMERICAN AIRLINES, HOME DEPOT.
3. Nombres Acrónimos: Nombres que se crean a partir de las iniciales de varias palabras. Ejemplo: KFC, HSBC.
4. Nombres Sugestivos: Nombres que sugieren algo. Estos pueden ser reales como UBER, que en inglés significa algo sobresaliente, pueden ser compuestos como FACEBOOK que literalmente significa librocara para asemejar a la palabra phonebook que significa directorio telefónico en español, y también pueden ser inventados como PINTEREST que literalmente significa pinterés en español.
5. Nombres Asociativos: Nombres que asociamos a algo como AMAZON, el río más grande de suramérica, sugiriendo que esta compañía es grande y abarcante.
6. Nombres Extranjeros: Nombres que tienen significados en otros idiomas como SAMSUNG que significa tres estrellas en coreano.
7. Nombres Abstractos. Nombres que utilizan el poder de la fonética para crear marcas poderosas como ROLEX, extraído de reloj.
Una vez decidido qué tipo de nombre deseas para tu marca, es momento de decidir qué quieres que proyecte. Este paso es muy importante ya que sugiere al público qué tipo de compañía tienes en tus manos. Algunas compañías que proyectan su misión y objetivos en el nombre de la marca son: MICROSOFT, que sugiere simplificar el software o GOPRO que sugiere heroísmo.
Y como último paso debes verificar que este nombre esté disponible para no crear confusión. En este paso el proceso investigativo se hace más fácil gracias a recursos como la internet y los buscadores.